Dennis Overbye
Traducido del inglés por: Wilson Orozco
Debido a la falta que le hacían sus hijos, Albert [Einstein] compiló una serie de condiciones bajo las cuales él estaría dispuesto a seguir viviendo con su esposa, Mileva. Numeradas y subdivididas como las clausulas de un contrato o los protocolos de un experimento, éstas incluían exigencias como que toda su ropa estuviera limpia y en orden, que Mileva le llevara las tres comidas del día a su cuarto y que no lo molestara en su trabajo. También tendría que renunciar a todo tipo de relaciones íntimas con él y no criticarlo delante de los niños. No saldría ni aparecería en eventos sociales con ella a no ser que tuvieran que mantener las apariencias. Sus instrucciones dejaban poco margen al azar: “Claramente te verás obligada a seguir las siguientes indicaciones en relación conmigo. 1. No esperes ternura de mí ni me acuses de nada. 2. Si me diriges la palabra, debes dejar de hacerlo si yo te lo exijo. 3. Debes abandonar inmediatamente, sin oposición alguna, mi cuarto u oficina si así te lo solicito”.
Mileva le envió una carta a través de un amigo diciendo que ella estaba dispuesta a someterse a esas condiciones pero eso no fue suficiente para Albert quien le escribió de nuevo exigiéndole una respuesta más contundente. “Estoy dispuesto a volver al apartamento porque no quiero perder a los niños y porque no quiero que se queden sin papá, pero solo por eso. Después de todo lo que ha pasado entre nosotros, una relación amistosa está descartada”. Y le advirtió que si ella no era capaz de mantener las cosas en el orden de lo estrictamente necesario, se separaría. (267)
**********
“Y la moraleja de la historia (a la que uno escasamente le presta atención) es que la mitad de arriba planea y piensa mientras que la de abajo determina nuestro destino”. (67)
Albert Einstein
**********
“El matrimonio es el intento infructuoso de convertir un accidente en algo para toda la vida”. (141)
Albert Einstein
“Einstein desenamorado”: fragmentos tomados de Einstein in Love: A scientific romance de Dennis Overbye.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario