WRITER’S CAFÉ, UN LUGAR PARA ESCRIBIR

Alejandro Ramírez

En el siglo XIX, y especialmente a principios del siglo XX, los escritores que querían vivir una vida bohemia acudían indefectiblemente a París. Allí encontraban el ambiente literario por excelencia: círculos literarios, cafés, terrazas, cabarets, etc. En los cafés los escritores podían pasar todo el día leyendo, escribiendo y cuando no lo hacían dedicaban su tiempo a beber o conversar. Para el escritor esa es la inevitable referencia que le produce la palabra Café.

Writer’s Café es un programa de informática dirigido a escritores de ficción. El programa busca ofrecerle, en un solo lugar, una recopilación de las mejores herramientas que necesita el escritor a la hora de escribir. ¿Pero necesita el escritor herramientas para escribir además de un lápiz y un papel? Las generaciones mayores dicen que no y se muestran minimalistas al respecto, incluso muchos escritores rechazan la ayuda que les ofrece el computador. Los estadounidenses, por ejemplo, la conciben como una labor profesional; basta pensar en las obras de teatro o los guiones de las películas, además los escritores de ficción emprenden largas y minuciosas investigaciones para documentar bien todos los acontecimientos que van a describir en su obra. Visto así, Writer’s Café es una herramienta esencial para el escritor de ficción.

Writer’s Café ofrece algunas características interesantes que no está de más conocer y darles un vistazo antes de formarse una opinión. A continuación voy a enumerar algunas de ellas:

Algunos escritores construyen sus novelas con argumentos complejos, varias tramas con asesinatos, muertes, traiciones amorosas, venganzas, etc. Para aquellos escritores este programa les ofrece la posibilidad de construir todo el argumento, con tramas paralelas complejas, antes de sentarse a escribir la obra de modo que lo tenga todo visualizado y sepa muy bien hacia dónde se dirige.

Permite exportar el texto creado en el programa con el fin de que se pueda revisar lo escrito en otro procesador de texto (para hacer una revisión ortográfica, por ejemplo), así como importar texto para continuar la escritura en Writer’s de lo que ya se inició en otro procesador.

Si al escritor le gusta planear muy bien todas las características de sus personajes, en este programa encontrará la herramienta apropiada para ello. Así podrá planearlo todo desde el principio y no incurrirá en contradicciones más adelante. Además, en una herramienta afín a está, podrá describir los principales lugares donde se desarrollará la historia.

El diario y el cuaderno del escritor: esta es una herramienta para que los escritores vayan registrando cualquier ocurrencia que tengan y que les garantiza que estarán todas en un mismo lugar, en un mismo archivo. Además si el escritor desea escribir un diario personal a la vez que escribe su obra, o si desea registrar los pormenores de su trabajo creativo.

Si el escritor padece de constantes bloqueos o si desea hacer ejercicios espontáneos de escritura, el programa le ofrece un tema (e incluso un cronómetro por si también desea controlar el tiempo que se tarda escribiendo) para que se ejercite o recupere la fluidez. Ofrece algunas ideas tontas (o inteligentes, depende del tratamiento que les dé el escritor) como: describa la casa de sus abuelos, o el personaje principal quiere hacer algo pero el otro personaje se lo impide, etc.

Si la obra es grande y hay demasiados personajes (como en Guerra y paz donde hay más de 1000 personajes) probablemente el escritor necesitará una muy buena ayuda para escoger los nombres. Este programa le ofrece un gran listado (lamentablemente todos en inglés) por si lo quiere escoger a su gusto o de manera aleatoria si no quiere preocuparse por escoger. Por ejemplo: Aaron, abdul, Adalberto, Adam, Alberto, etc; y femeninos como: Abbey, Abby, Abigail, Ada, Adelia, y una larga lista hasta la z.

El programa está en inglés y cuesta 65 dólares y 34 para estudiantes. Se puede obtener una versión de prueba del programa en: http://www.writerscafe.co.uk

Vale la pena preguntarse si un escritor necesita de esta herramienta para escribir. A mi juicio no la necesita. A la hora de escribir lo menos importante son las herramientas con las que cuenta a su alrededor, puesto que sólo necesita una dosis suficiente de talento. Esta herramienta puede ser útil y, desde luego, presenta algunas ventajas considerables para organizar el trabajo y hacer una planeación detallada cuando se trata de una obra de grandes dimensiones. Además tengo la convicción que ninguna obra de ficción mejorará o empeorará si usa o no Writer’s Café.



No hay comentarios.: