GRILLAS DE MEDELLIN MUY PIADOSAS


Abdullah Nader Samir

Traducido del árabe por: Wilson Orozco.

Soy libanés. Viajo por todo el mundo. Hace poco pasé por Medellín. Me sorprendieron sus grandes montañas. No sé cómo puede vivir gente allí toda la vida. Esas montañas son como barrotes, como almohadas que no dejan respirar. Pero sus mujeres sí que son piadosas.

Lo primero que hago cuando llego a un lugar es comer. Por eso fui a Mondongo´s. Graciosa la S al final. Como si hubiera sido fundado por alguien que fue a Nueva York alguna vez de mula. Pedí allí el plato típico de la región: bandeja paisa. Cuando vi ese inmenso plato, le dije al mesero:

-No señor, no es un buffet. Yo vengo solo.

Y el mesero gordo y tuso, con cara de esos desmovilizados que salen en los periódicos, me respondió:

-Aquí no servimos buffet. Para eso tiene que ir al Poblado. Esas son cosas de ricos.

No entendí la respuesta.

Después de comer, caminé por la 70. Había muchos carros. La mayoría camionetas y camperos. Como si los hombres acabaran de venir de la selva. Bueno, tal vez la selva no esté demasiado lejos. Los hombres también eran tusos y usaban camisas por fuera o camisetas apretadas. Caminaban llevando fuertemente agarradas de la mano a sus mujeres. Tal vez a las mujeres de aquí hay que cuidarlas mucho. Pueden escaparse. Sobre todo al sur de la ciudad dizque donde hay muchos moteles. No sé el significado de la palabra motel. Debe ser algún lugar para orar y meditar.

Si los hombres tenían camisa, las mujeres iban descamisadas y les sobresalían unos inmensos senos que parecían implantes. No creo que haya mujeres aquí que les dé por ponerse esas cosas. Eso solamente es para Miami donde habita el demonio.

Las mujeres también salían en chanclas. Con uñas muy arregladas. Algunas de esas uñas tenían dibujitos o estrellitas. Divertidas las mujeres de aquí. Fuera de eso, guardadoras de sus tradiciones. Debe ser alguna costumbre indígena ancestral.

Parece que el término para mujer aquí es grilla. Cuando pasé cerca de un grupo de personas, otra mujer que al parecer era de una clase social superior dijo de otra que se montaba a una Toyota Land Cruiser:

-Mirá a esa mera grilla. Seguro se la van a llevar pa’ un motel.

“Alá bendiga a las mujeres piadosas de esta ciudad…a un motel a orar…”, pensé inmediatamente.

Parece que un sinónimo de grilla puede ser zunga pero no estoy muy seguro ya que la palabra zunga se la escuché a otra persona que era de una clase social más baja.

Qué bellas las “meras grillas” paisas. Por eso es que hasta les dedican ridículas celebraciones en el día de la mujer. Oh, mujeres divinas como canta un mexicano. A propósito, mañana voy para México. Me han dicho que los paisas realmente son mexicanos chiviados. No sé qué significa chiviado.

Tomado de: El trotamundos árabe. Editado en La Meca por Ediciones Alquabiri Samad, 2008.


4 comentarios:

Andres Felipe Sanchez Calle dijo...

wilson, ¿en serio esto salío en un periódico árabe? No me dejés con la uda.

Unknown dijo...

Realmente no tomé el texto de un periódico sino de una guía de viajes enfocada a mochileros árabes. Divertido, ¿no? Grillas de Medellín piadosas jejeje...

Unknown dijo...

Uy, Wilson, ¿árabe también?

Y sí, que vivan las meras grillas paisas.

Anónimo dijo...

este si es mucho hijo de puta, mínimo debe ser un paisa resentido porque las mujeres de aquí no le hacen caso jajajajaja